La ciudad del Cusco, Capital del Imperio de los Incas, cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos. El recorrido por la ciudad y sus alrededores es muy popular debido a los grupos arqueológicos y su significado, contemplaremos en nuestra visita la majestuosa Catedral del Cusco, el Koricancha o Templo del Sol, y los complejos arqueológicos de Sacsayhuaman, Tambomachay, Qenqo y Puka Pukará.
Nuestro equipo lo recogerá de su hotel en la ciudad del Cusco alrededor de la 1:30 pm para abordar un bus turístico que nos llevará a visitar los diferentes atractivos arqueológicos y religiosos, entre ellos:
El Templo de Qoricancha y el Convento de Santo Domingo, un centro religioso construido para adorar al Sol, fue la deidad más importante y por lo tanto venerada de la época Inca. En este lugar se destaca la extraordinaria arquitectura Inca junto con la arquitectura española, también podemos apreciar bellas pinturas de la escuela cusqueña en su pinacoteca colonial.
La Catedral del Cusco, se encuentra ubicada en la plaza de armas de la ciudad; Es un monumento colonial de gran valor artístico, fue construido en el Palacio Inca de Wiracocha, actualmente dentro de las obras talladas en madera como el coro, el púlpito y los altares, así como hermosas pinturas de la escuela cusqueña y trabajos en grabado plata.
Sacsayhuaman "Lugar donde se sacia el gavilán", ubicado a 2 km. de la ciudad del Cusco. estaba construido con enormes piedras talladas unidas con imperiosa precisión; Esta admirable fortaleza está formada por tres plataformas superpuestas con una longitud media de 360 metros; aquí se pueden ver piedras de hasta 9 metros de altura. Desde allí se obtiene una vista espectacular de toda la ciudad del Cusco y el hermoso panorama formado por las cumbres de los cerros.
Complejo Arqueológico del "laberinto" de Qenqo, ubicado a 01 km de Sacsayhuaman; Fue un centro ceremonial inca que fue considerado un epicentro de culto. Destaca un espacio abierto denominado anfiteatro, donde se encontraron sus ídolos y momias en las 19 hornacinas trapezoidales que tiene, aunque actualmente tiene la mitad de su altura real.
El grupo arqueológico de Puka pukara “Fortaleza Roja”, conocida como la fortaleza roja por el color rojizo que muestra debido a la gran cantidad de hierro que contiene en sus piedras; se deduce que el lugar era una antigua vaquería que servía de descanso y también de guardia, ya que podía tener la función de cuidar Tambomachay. En el lugar se puede apreciar una atractiva arquitectura, fuentes, acueductos y diversos recintos incas.
Tambomachay “Lugar de descanso”, el complejo está conformado por un conjunto de rocas finamente talladas, cascadas y acueductos provenientes de manantiales y termas cercanas, por lo que se relaciona con el culto al agua. Frente al edificio había una torre que debió servir para defensa y comunicación.
El recorrido termina aproximadamente a las 6:30 p.m. cuando llegamos a la ciudad del Cusco.